Los 5 errores más comunes al comprar un local comercial

Amigo inversionista, hoy te quiero platicar los cinco errores más comunes que cometen los inversionistas al comprar un local comercial.

 

Primero. No asesorarse con un experto comercial. Al no ser expertos en comercialización o retail, se dejan llevar por su intuición y no analizan los pros y contras de cada ubicación. Se tienen que contemplar aspectos como el mix de marcas en la plaza, el diseño de la plaza y el número de cajones de acuerdo a la construcción, quien llevará la administración del régimen de condominio y muchas cosas más.

Segundo. Observar solamente el rendimiento a corto plazo. Muchos inversionistas solo quieren escoger ubicaciones donde hay mucha población y grandes marcas, pero no se dan cuenta de algunas ubicaciones que están madurando y que hoy cuestan muy barato, van a plusvalízar al doble en un periodo a mediano plazo, mientras que otras zonas maduras su incremento no será mayor al 20% o 30% de su valor actual.

Tercero. Buscar solamente proyectos terminados. A muchos inversionistas les da mucho temor las preventas y dejan pasar la oportunidad de plusvalizar su inversión. Siempre los proyectos terminados ofrecen menores rendimientos y plusvalizan menos. Es más importante conocer la trayectoria del desarrollador, investigarlo y tener referencias para más seguridad y así comprar en las primeras etapas del desarrollo. Esto te garantiza que los rendimientos y la plusvalía sean mucho mejores para tu inversión.

Cuarto. No contemplar el IVA en el monto a pagar. Es importante recordarle al inversionista que todas las propiedades comerciales gravan IVA. En el caso de las preventas este no será pagado hasta que se vaya escriturar el local y solamente será sobre el valor de la construcción y no del valor total, además, este IVA puede ser recuperado completamente a través de una estrategia fiscal o contable.

Quinto. Dejarse llevar solo por las marcas. Si bien rentarle a una marca que se encuentre ubicada entre las anclas en nuestro país puede parecer muy seguro, la realidad es que probablemente estés sacrificando rendimiento y plusvalía contra seguridad, ya que los contratos que estas grandes cadenas suelen realizar van desde los 10 hasta los 20 años con incrementos de renta solamente basados en la inflación y con la mayoría de sus cláusulas a favor.

 

Por todo esto y más, antes de hacer una inversión te recomendamos apoyarte en algún inmobiliario experto en temas comerciales. En Expande comercial tenemos más de nueve años dedicándonos al asesoramiento de desarrolladores e inversionistas, tu también puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente link  para poder guiarte hacia una compra segura.


Autor: Ricardo Buenrostro