¿Casa, locales o almacenes? Para qué sirve tu terreno

Hoy en día es muy común que nosotros o alguno de nuestros conocidos y familiares que heredaron una propiedad o que tienen muchos años con algún terreno piensen que es un buen momento para hacer algo con este bien inmueble. Pero su problema y lo que se preguntan es, ¿qué debo hacer con mi propiedad? Te sorprendería saber lo común que es esto. Te gustaría conocer la respuesta de un experto, entonces quédate y escucha nuestra recomendación.

 

¿Qué es lo que debo y lo que no debo hacer?.

Lo primero es no dejarse llevar por las opiniones de los demás. Es muy común que las personas nos den sus opiniones del uso e inclusive del valor de un inmueble basado en su intuición o en experiencias que escucharon de algún conocido y terminaran solamente por confundirte más.

Lo segundo que deberías de hacer es solicitar el uso de suelo de tu propiedad directamente en el ayuntamiento o pedirle a algún gestor que lo haga por ti. Este plan te dirá realmente para que puede ser utilizado tu terreno según el proyecto de urbanización de la ciudad o población, ya sea para uso industrial, comercial, habitacional, mixto con distintas densidades y permisos, además de que te dará dos términos clave de tu propiedad el COS y el CUS.

 

El COS es el coeficiente de ocupación del uso de suelo, es decir la superficie máxima de desplante construible de una edificación sobre un predio, que resulta de dividir la superficie de desplante de la edificación, entre la superficie total del lote o predio.

El CUS es el coeficiente de utilización del uso de suelo y se refiere a la máxima superficie construida que puede tener una edificación, que resulta de dividir la superficie total a construir, entre la superficie total o del lote o predio.

Estos dos parámetros son piezas clave para determinar que tanto valor le puedes dar a tu terreno.

 

Tercero para tener mayor certeza del valor de tu terreno independientemente de su uso te puedes acercar a un perito valuador, que después de un pequeño estudio de la zona, tablas de valor, verificación física de tu propiedad entre otros estudios te ayudará a determinar el verdadero valor de tu propiedad.

 

Por último, también puedes acercarte un inmobiliario experto que pueda realizar un análisis basado en el uso de suelo, en su experiencia comercial, y que puede hacer una proyección numérica, para finalmente proponerte distintos escenarios legales y financieros y que empaten a tus deseos o necesidades como pudiera ser: la venta o la renta de tu terreno, o tal vez la aportación en un fideicomiso, una copropiedad o el esquema que mejor te funcione de acuerdo a lo que tú como propietario deseas y puedes lograr.

 

Nosotros somos una empresa experta en asesorar a propietarios, desarrolladores, inversionistas y marcas comerciales en expansión, si tú tienes un terreno o quieres platicar con nosotros, puedes contactarnos por Whatsapp


Autor: Ricardo Buenrostro